Jueves, 20 de Septiembre de 2018
16.01.2017
"Quien No Se Mueve No Siente Sus Cadenas": En Recuerdo de Rosa Luxemburgo
Este 15 de enero se cumplieron 98 años del asesinato de Rosa Luxemburgo, una de las más grandes pensadoras y luchadoras del siglo XX, referente indispensable en los grandes debates de la izquierda.

Rosa tuvo una vida apasionante, rompiendo con los moldes, rebelándose ante la injusticia y entregándose por entero a la causa de la clase trabajadora.

A casi un siglo de su partida, sus ideas siguen estando vigentes. Y es que en un mundo dominado por la mundialización de la economía al servicio de unos pocos, Rosa plantea un discurso internacionalista de unidad y fraternidad entre los explotados y oprimidos de todos los países y continentes.

Supo asimismo comprender el peligro que representan para los trabajadores algunas idas que siguen tensionando los tiempos que corren: el nacionalismo, el militarismo, la xenofobia y el pensamiento colonial.

Clave resulta su crítica a la concepción del partido jerarquizado y centralizado, pronunciándose contra la tendencia al vanguardismo del movimiento de los trabajadores y a favor de su necesaria autonomía en pos de su emancipación.

Rosa tuvo también un rol fundamental en poner en tensión las estructuras patriarcales dentro de la sociedad y al interior de su propio partido, remando siempre contra quienes querían desviarle de su implicación directa en los debates políticos y teóricos sólo por ser mujer.

Una de sus frases más célebres y famosas, “Socialismo o barbarie” resume, como señala Néstor Kohan, lo más explosivo de su herencia y lo más sugerente de su mensaje, ya que presupone una ruptura radical con un modo determinista de comprender la historia y la sociedad.

La historia humana es contingente y tiene un final abierto: podemos avanzar hacia una sociedad desalienada y un mundo más justo; o podemos continuar hundiéndonos en la barbarie y el individualismo salvaje, el capitalismo. Depende de nosotros.
Su pensamiento y su ejemplo de lucha representan una referencia para quienes buscamos que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.
OTRAS NOTICIAS
Revista Política Salvaje

Revista Política Salvaje N°8

Ver anteriores
Fundación Emerge
fundacionemerge.cl
www.fundacionemerge.cl - 2018