Martes, 16 de Octubre de 2018
19.05.2016
El Candlelight por el SIDA en Chile
La Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA (en inglés: International Candlelight Vigil Memorial), es un programa del Consejo Global de Salud bajo el nombre de International Candlelight AIDS Memorial, que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha contra la discriminación por VIH/SIDA mediante su participación en una vigilia mundial que se realiza el 19 de mayo y es desarrollado por organizaciones sociales de todo el mundo.

La historia del Candlelight Memorial, Luz de Vela, comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “misteriosa”. En esos amargos días, cuando asechaba la muerte y la discriminación social, sabiendo que morirían pronto, cuatro jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro y nombre a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

En agosto de 1984 se verifica la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, la primera persona fallecida a causa de SIDA en Chile, provocando alarma e impacto en la opinión pública nacional, particularmente en la comunidad homosexual. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, tituló la presa de la época desinformando a la ciudadanía y desatando miedo, prejuicios y estigmas en contra de las personas directamente afectadas. En esos mismos años nacen las primeras iniciativas comunitarias que buscaron enfrentar los efectos sociales, culturales y políticos de la pandemia. Junto con la creación de organizaciones pioneras como la Corporación Chilena de Prevención del Sida, hoy ACCIONGAY, desde 1987 comenzaron a realizarse en Santiago de Chile las primeras vigilias en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.



Barriendo la discriminación sexual

Las históricas imágenes del presente video -resguardado por el Centro de Documentación y Memoria Luis Gauthier del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS- recuerdan la Séptima Marcha Candlelight en Chile convocada por la Red de Acción Comunitaria en VIH/SIDA, acontecida en mayo de 1996.

En aquella concurrida e inolvidable actividad callejera, animada por diversos activistas comunitarios – culturales destaca la presencia de Pedro Lemebel y Francisco Casas de “Las Yeguas del Apocalipsis”, junto a autoridades políticas de la época como la entonces diputada Fanny Pollarolo. Encabezando e irrumpiendo la Marcha Candlelight, aparecen Mitchelle Clemente, activista travesti de Valparaíso y Víctor Hugo Robles, entonces activo integrante del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico.
Hoy, 19 de mayo de 2016 se realizarán diversos actos en Chile y el mundo, destacando la ceremonia ecuménica en homenaje a las personas fallecidas a causa del Sida en Chile programada en la Iglesia San Francisco en Santiago y el acto político - cultural que organiza la Corporación Chilena de Prevención del Sida, ACCIONGAY, en su sede de San Ignacio 165, Santiago centro.


OTRAS NOTICIAS
Revista Política Salvaje

Revista Política Salvaje N°9

Ver anteriores
Fundación Emerge
fundacionemerge.cl
www.fundacionemerge.cl - 2018