Jueves, 20 de Septiembre de 2018
La Política desde les Trabajadores
24.08.2018

Por Equipo Editorial Revista Política Salvaje

Superar la actual crisis de las organizaciones de trabajadores/as en Chile pasa, de manera importante, por transitar desde un sindicalismo sin proyecto político, a uno que juegue un rol transformador y articulador en la sociedad.

Para lo anterior es fundamental que el mundo del trabajo reconozca que, junto a las actuales contradicciones entre capital y trabajo, el despliegue de las fuerzas reproductoras del capitalismo ha hecho evidentes y apremiantes otros conflictos.

Los procesos migratorios, las problemáticas de género y sexualidad, la amenaza de un colapso medioambiental provocado por el extractivismo, entre otros, ameritan una reflexión y un trabajo político consistente desde el sindicalismo.

No obstante, como sabemos, Chile presenta bajos niveles de sindicalización y una débil y deslegitimada institucionalidad sindical. Y si bien esta situación puede aducirse al efecto directo de la implementación del Plan Laboral de la dictadura hace más de 30 años, en la actualidad ello también responde a problemáticas propias del sindicalismo nacional referidas tanto a su gestión dirigencial como también a una desconexión respecto de la realidad cultural, social, política y productiva de la sociedad chilena.

Nuestras otrora poderosas centrales sindicales están hoy cooptadas por los gobiernos de turno, atrapadas por dirigencias que no se renuevan, sumidas en casos graves de corrupción y falta de transparencia, acostumbradas a procesos eleccionarios poco democráticos, con una afiliación irreal, con baja participación de mujeres y con un actuar político caracterizado por el encapsulamiento en torno a posiciones corporativistas o que actúan sólo en el ámbito de lo meramente reivindicativo, sin asumir una mirada global sobre los conflictos y contradicciones en los que se expresa el capital en la actualidad.

En ese escenario, y con un gobierno de derecha que amenaza con seguir profundizando el modelo neoliberal, urge volver a dotar al movimiento sindical de la fuerza aglutinante para la clase trabajadora y disruptiva para con el orden patronal, en defensa de los derechos de quienes producimos la riqueza en este país. ¿Cómo entonces lo fortalecemos para que vuelva a ser la herramienta transformadora de nuestras condiciones?

Editorial Revista Política Salvaje N°7