Jueves, 19 de Julio de 2018
BREVE REFLEXIÓN SOBRE LAS IMPLICANCIAS DEL FENÓMENO MIGRATORIO ACTUAL
03.07.2018

Por Equipo Editorial Revista Política Salvaje

Si bien existe un conjunto de fenómenos vinculados a los procesos de globalización que asoman como irreversibles, el meta relato que plantea la globalización vinculado al encausamiento del mundo hacia un destino cada vez más compartido y unificado, parece estar en crisis. El Brexit en Inglaterra, las políticas anti-migratorias de Trump y el ascenso de una corriente fascista de nuevo cuño en Europa pero también en otros lugares del mundo, muestran el éxito logrado por un discurso político de repliegue hacia dentro de las fronteras (que no toca por cierto al capital transnacional), y que pone como chivo expiatorio al/a migrante.

Lo anterior tiene relación con el agotamiento del sistema neoliberal y su consiguiente crisis de legitimidad, aunque también con el rol relevante que las migraciones han tenido históricamente en las relaciones entre capital y trabajo. Las migraciones reflejan, en buena medida, los vaivenes del desarrollo del capital.

En ese sentido, las fuerzas políticas anticapitalistas junto con el deber ético de ir en apoyo de un grupo doliente de nuestra sociedad, debemos prestar atención al fenómeno político ligado a la actual inmigración extranjera en Chile. En efecto, la problemática actual de la migración está poniendo en tensión una serie de estructuras sociales, políticas y culturales que están generando, entre otros aspectos, nuevos marcos legales que incorporan al país a la política global de gestión y control de los flujos de mano de obra; el establecimiento de trabajadores/as de primera, segunda y tercera categoría; y la promoción desde sectores de ultraderecha de ideas de carácter xenófobas que destruyen la posibilidad de consolidar a los/as migrantes como un actor social vinculado a los distintos sectores y demandas del país.

Por ello, parece oportuno abrir el debate respecto a las formas de disputa política e ideológica en el ámbito de la migración, y los “usos” del fenómeno migratorio (a propósito de la denominada visa de “responsabilidad democrática para venezolanos/as o la “visa humanitaria” para haitianos/as), en momentos en que se levantan discursos del terror vinculados a una supuesta “crisis migratoria”.

Texto aparecido como editorial de la Revista Política Salvaje N°6 de junio de 2018